miércoles, 31 de octubre de 2012

Un premio en plena crisis


 

Un premio en plena crisis

El premio le llega a la UE en plena crisis económica e institucional y solo unos días después de que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI, Christine Lagarde, asegurara que "Europa es el epicentro de la crisis actual". De hecho, en su discurso el presidente del Comité Nobel ha destacado: "La UE se enfrenta en la actualidad a graves dificultades económicas y a un descontento social importante. El Comité Nobel noruego quiere centrarse en lo que ve como el mayor logro de la UE: la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los Derechos Humanos".

El premio le llega a la UE en plena crisis económica e institucionalPor su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duaro Barroso, ha señalado que "es un gran honor" para la UE haber sido galardonada con el premio Nobel de la Paz. "Es un gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos", ha dicho Barroso mediante un mensaje colocado en la red social Twitter.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado la concesión del galardón como una "decisión maravillosa" y ha destacado su carácter de "impulso al euro", como idea que va más allá de la mera "unión monetaria". "La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras" y el galardón supone para ella, "personalmente", un "notable impulso" en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.  "El euro es más que una moneda", añadió, e instó a "no olvidar nunca" que "en el fondo" la divisa común representa un proyecto de "paz conjunta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario